9 ejemplos de reusar, reciclar y reducir

Reciclaje

Cargando…

Estos 9 ejemplos de reusar, reciclar y reducir conseguirán que seguir la regla de las 3 R sea una tarea mucho más sencilla.

Reusar, reciclar y reducir es conocida como la norma de las 3 R. Este dogma fue creado por la ONG Greenpeace con el objetivo de reducir la basura y contaminación que aumenta cada segundo en nuestro planeta.

Seguirlo en casa es muy sencillo, pero ¡Claro! Si estas empezando en esto del reciclaje quizá no lo tengas muy claro. Por eso vamos a ver 9 ejemplos que te enseñarán cómo reusar, reciclar y reducir:

9 ejemplos de reusar, reciclar y reducir

ejemplos de reusar, reciclar y reducir

3 Ejemplos de reusar

Reusar consiste en volver a dar vida a objetos que ya tienes sin alterar su composición. Algunos ejemplos simples son:

  • Usar el papel por las dos caras.
  • Dar la ropa que ya no utilizas.
  • Utilizar envases ya usados para guardar otros objetos o usos alternativos.

3 Ejemplos de reciclar

Reciclar consiste en tratar los objetos para separar sus materias primas. De esta manera podemos volver a usar dicha materia prima para fabricar otros objetos.

El tratamiento debe hacerse en plantas específicas y siempre por profesionales, aun así tu puedes colaborar en casa. Veamos cómo:

  • Separa cada residuo en un contenedor diferente de tu hogar. Después deposítalo en el contenedor municipal adecuado para asegurarte de que tu basura acaba en la planta de reciclaje.
  • Crea abono para tus plantas con los restos de comida, poda o posos de café.
  • Utiliza los complementos de tu ropa y accesorios como cremalleras y botones para otras prendas.

3 Ejemplos de reducir

Reducir consiste en gastar menos recursos y adquirir menos productos, minimizando así el gasto energético de producción y transporte junto a la contaminación que generan.

Siguiendo las dos R anteriores está ya se cumple, pero aún hay más que puedes hacer:

  • Piensa dos veces antes de comprar un producto, lo ideal es pensar en cuando lo usarás y si realmente te hace falta. De esta manera también reduces las compras compulsivas ahorrando a final de mes.
  • Limita el uso de productos de usar y tirar: Como por ejemplo las servilletas de papel.
  • Cierra bien el grifo al terminar: Recuerda también apagar las luces que ya no uses. Reducir no solo se centra en los objetos sino también en los recursos.

¡Hasta aquí nuestra pequeña mini-guía! Esperamos que con estos 9 ejemplos de reusar, reciclar y reducir tengas más claro cómo seguir la regla de las 3 R de forma sencilla.

11 comentario(s)
Cargando…
¡Valora este consejo!

Hay 11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *