Cómo pintar muebles de madera como un profesional

Madera

Cargando…

Antes de comprar muebles nuevos, podrías considerar renovar los que ya tienes. Sin mucho dinero, conseguirás cambiarles la cara a esos accesorios deteriorados por el tiempo. Con paciencia y con la técnica correcta lograrás que se vean mucho mejor. Nosotros te enseñamos a cómo pintar muebles de madera como un profesional.

Con la facilidad que brinda la pintura podrás cambiar la decoración de tus espacios a tu gusto y siguiendo las tendencias. Lo mejor de todo es que no gastarás grandes cantidades de dinero. Solo debes atreverte a cambiar.

Una silla, un armario, una cama, una mesa… cualquier mueble de madera, de cualquier parte de tu hogar, puede ser transformado con unas capas de pintura. El primer consejo que siempre damos: adquiere productos de calidad para que garantices un acabado óptimo y duradero.  Hemos preparado una guía de 4 pasos para explicarte cómo pintar muebles de madera.

Cómo pintar muebles de madera

Cómo pintar muebles de madera
Pintar muebles de madera

Lijar la superficie

Para que la pintura se adhiera correctamente y se obtenga un buen acabado, vamos a comenzar lijando toda la superficie. Con este paso se logra eliminar los restos de pintura o barniz que tenga el mueble. En los muebles nuevos con madera sin pintura, no es obligatorio, pero también se recomienda.

El lijado no se realiza solo para eliminar restos, también para conseguir una superficie uniforme en caso de madera irregular. Se recomienda lijar siguiendo las líneas de la veta de la madera para evitar las marcas. Hazlo con paciencia y no cambies la dirección, pues así obtendrás un buen trabajo. Para esta fase, puedes usar una lija de grano de 80 o 100. Al finalizar, asegúrate de que no queden residuos pasando un trapo húmedo.

Cómo pintar muebles de madera
Pintar muebles de madera

Aplicar un sellador

Cuando el mueble esté bien seco, procedemos a aplicar una capa de imprimación con un sellador especial. ¿Para qué se hace? Para que la madera agarre mejor la pintura, además de que nos ayuda ahorrar capas. Esta pintura base previene que se noten manchas en el acabado.

Solo basta con aplicar una mano de sellador. Se recomienda utilizarla de color gris porque así se garantiza que cualquier color la cubra bien. Si pintarás el mueble de blanco, procura que la base sea del mismo color. La imprimación no tiene que quedar uniforme, aunque esto no quiere decir que harás un trabajo desordenado.

Procura cubrir toda la superficie y espera el tiempo adecuado para que seque. Es importante que la base sea de los mismos componentes de la otra pintura que usarás, plástica o sintética. Ahora, por fortuna, existen marcas que tienen el sellador incluido. Esto evitará que hagas este paso y ahorres tiempo.

Cómo pintar muebles de madera
Pintar muebles de madera

Pintar el mueble

Llegamos a la mitad de esta guía sobre cómo pintar muebles de madera: la aplicación del nuevo color. Este paso se ejecuta una vez que esté completamente seca la imprimación. Ármate con una brocha o rodillo que te permitan un buen dominio. Puedes usar ambos para las partes del mueble de madera que lo requieran.

Elimina el exceso de pintura de la herramienta y aplica capas finas sin presionar. Se garantiza un acabado más profesional con bastantes capas finas, que con pocas gruesas. Las capas gruesas de pintura harán que aparezcan problemas luego, como marcas y burbujas.

Procura que una mano de pintura se seque bien antes de aplicar la siguiente. Esto evitará que la pintura se acumule y se chorree. En caso de cometer algún error en una de las capas, puedes lijar y corregir cuando esté seca la pintura.

Un truco: aplica la pintura lentamente para que quede mejor. Puedes usar un rodillo en superficies lisas y una brocha si existe algún relieve o en las piezas más pequeñas.

Cuando termines de pintar muebles de madera y veas que tienen un acabado profesional, llegó la hora de dejarlos secar mínimo 24 horas. En el sol, la pintura en la madera se curará mejor.

Cómo pintar muebles de madera
Pintar muebles de madera

Una capa protectora

Te recomendamos aplicar barniz para que proteja tu mueble y la pintura dure más tiempo. Esto lo puedes hacer después de que la pintura se haya secado correctamente. Es mejor usar el producto a base de agua y puedes escoger entre satinado, semibrillante o brillante.

Con el barniz facilitarás la limpieza posterior con un trapo húmedo. Dos capas ligeras serán suficientes. Aplicas una, dejas que seque y aplicas la siguiente para no dejar marcas. Por último, espera unas 72 horas que el barniz seque por completo y puedas usar tu mueble de madera renovado.

Cómo pintar muebles de madera sin errores

Algunas personas siguen los pasos en los que explicamos cómo pintar muebles de madera; sin embargo, estos no quedan con un acabo profesional. Se debe a que cometen algún error en el proceso. Por eso te recordamos que a la hora de pintar muebles debes dedicarles el tiempo necesario.

Cómo pintar muebles de madera
Pintar muebles de madera

Los errores más comunes

  • No lijar lo suficiente, lo que evita que la pintura se adhiera correctamente o queden marcas.
  • No aplicar imprimación, por lo cual el acabado no queda uniforme y dura menos tiempo.
  • Usar brochas y rodillos de mala calidad que dejan cerdas y residuos en la pintura.
  • No esperar que seque correctamente, lo que ocasiona que queden marcas de huellas en el acabado.
  • Si quieres conocer más técnicas sobre cómo pintar muebles de madera, puedes ampliar en este artículo en el que explicamos con detalle cómo pintar muebles.
3 comentario(s)
Cargando…
¡Valora este consejo!

Hay 3 comentarios

    1. Lo aconsejable sería utilizar un rodillo de espuma para las superficies grandes y lisas, y una brocha angular de calidad para los bordes y los acabados. El rodillo acelera el proceso y permite eliminar los excesos de pintura.
      Saludos y que pase un buen día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *